Errores o malas prácticas en HTML

En realidad, los tres errores de los que se va a hablar, más que errores son confusiones o malas costumbres, y hasta gente que lleva muchos años creando páginas web los comete de vez en cuando.

1. Saltos de línea <br />


El primer error tiene que ver con los saltos de línea.

En HTML podemos escribir toda una página web en una sola línea porque los saltos de línea normales no son significativos. Lo que ocurre es que normalmente el código se separa, para que sea más fácil de leer. Pero no es obligatorio, es simplemente una cuestión de estilo.

¿Cómo se introduce un salto de línea en un texto?

Para ello existe una etiqueta llamada <br>, que es una etiqueta vacía porque no puede tener contenido entre la etiqueta de inicio y de fin.

Como es una etiqueta vacía, normalmente nunca se la verá escrita <br></br> (aunque sí se puede), sino que según la versión de HTML la veremos escrita:
-  <br> en HTML4,
-  <br /> en XHTML.
En HTML5 se puede emplear cualquiera de las dos posibilidades. Pero se aconseja utiliczar la segunda, por compatibilidad con XHTML y XML.

El elemento <br> se debe usar únicamente para insertar saltos de línea que son realmente parte del contenido, como en un poema o en una dirección.

El elemento <br> no se debe utilizar para separar contenido en un párrafo que realmente es independiente. Por ejemplo, esto está mal,  y es mejor escribirlo de esta forma, es decir, como dos párrafos independientes.

Lo mismo ocurre con código de un formulario, mucha gente lo escribe separando los controles del formulario de forma artificial con saltos de línea. Lo mejor es escribirlo como dos párrafos independientes, cada control con su etiqueta en su propio párrafo.


2. Espacios en blanco  &nbsp;

Al igual que los saltos de línea, en HTML los espacios en blanco no son significativos: 1, 2, o 10 espacios en blanco, al final se visualizan de la misma forma. Lo importante es que al menos haya un espacio en blanco para separar.

En HTML existe una forma especial de representar un espacio en blanco que es una referencia de carácter: 
&nbsp;

“nbsp” significa “no-break space”, es decir, espacio en blanco que no se puede romper, y no se debe emplear para introducir espacios en blanco simplemente por una cuestión de presentación visual.

Si se quieren separar las palabras en un texto, por ejemplo, en un título, introducir espacios en blanco artificiales es una muy mala solución. Esto es una cuestión de presentación, no de contenido, y por tanto se debe emplear CSS.


3. Las referencias de caracteres

También llamadas por algunos autores entidades de caracteres, es un mecanismo que ofrece HTML para incluir en un texto caracteres que de otra forma no se podrían incluir.

Los caracteres que no se pueden incluir se tienen que escribir de una forma especial. A este proceso en informática se le suele llamar ”Escapar” los caracteres.

HTML permite tres tipos de referencias de caracteres, y todas ellas deben empezar con el carácter  "&" (ampersand) y deben terminar con el punto y coma ";"

1. Las referencias de caracteres con nombre, emplean unos nombres que se han definido para los caracteres especiales.

En la especificación de HTML existe un apartado con las referencias de caracteres con nombre, que son unas miles.

Aquí podemos ver un fragmento de esta tabla. En la primera columna aparece el nombre de la referencia de carácter, en la segunda columna el código Unicode y en la tercera columna el glifo, la representación visual del carácter.

Las referencias de caracteres son necesarias para representar algunos caracteres especiales, como por ejemplo el ampersand (&), las comillas dobles (") y simples ('), el menor que (<) y el mayor que (>), que realizan una función especial en HTML.


2. En las referencias de caracteres numéricas decimales se emplea un número en base 10 para representar el carácter. Este número es el código Unicode del carácter.
La sintaxis es &# y a continuación el número, que puede estar formado por uno o varios dígitos.

3. las referencias de caracteres numéricas hexadecimales se emplea un número hexadecimal, es decir, en base 16 para representar el carácter. Otra vez, este número es el código Unicode del carácter.
La sintaxis es &#x (en minúsculas o mayúsculas) y a continuación el número hexadecimal, es decir, los dígitos del 0 al 9 y las letras de la A a la F, en minúsculas o mayúsculas, que puede estar formado por uno o varios dígitos hexadecimales.

Para terminar, se recuerda que para aprender HTML y otras tecnologías web existen cientos de sitios en la Web. Se recomienda el sitio web W3Schools. donde se encuentra un apartado de tutoriales.

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