HTML: conceptos básicos (parte 1)

Sabrás que Tim Berners-Lee es considerado el padre de la Web porque desarrolló las tres tecnologías fundamentales en las que se basa la Web:

  • HTML, HyperText Markup Language, el lenguaje de marcado o etiquetado que se emplea para crear, para escribir, los documentos o páginas web.
  • URL, Uniform Resource Locator, el localizador de recursos uniforme, el sistema de localización o direccionamiento de los documentos web.
  • HTTP, HyperText Transfer Protocol, el protocolo o lenguaje con el que se comunican el navegador y el servidor web y que se emplea para transmitir los documentos web por Internet.


Con el lenguaje HTML se describe la estructura y el contenido, que puede ser texto, imágenes, vídeos y otros componentes, de las páginas web. Con HTML no se define la presentación visual de las páginas web.

En la actualidad, el lenguaje HTML está desarrollado por el World Wide Web Consortium, el W3C, el organismo internacional que vela por el correcto desarrollo de la Web.

En la página del W3C puedes encontrar mucha información sobre HTML, pero para empezar no se recomienda, porque es abrumador, ya que es un sitio web dirigido a profesionales y expertos, no para principiantes.

Cuando busques información sobre HTML, hay que recordar que en la actualidad se está desarrollando la versión 5, que se espera que alcance el rango de recomendación oficial en el año 2014. Aunque todavía no esté terminada su especificación, ya puedes empezar a usarlo, aunque con mucho cuidado.

Para empezar a aprender HTML puedes consultar documentación sobre HTML5 o sobre las versiones anteriores HTML 4 o XHTML 1. Te conviene conocerlas todas, y las diferencias que hay entre unas y otras, porque ahí fuera, en Internet, te vas a encontrar de todo. Para ser un buen profesional necesitas conocer las tres versiones.

Para aprender HTML y otras tecnologías web se recomienda el sitio web W3Schools donde se puede encontrar un apartado de tutoriales, como el tutorial sobre HTML.

El lenguaje HTML

El lenguaje HTML está formado por etiquetas, que se escriben encerradas por los corchetes angulares menor que y mayor que < >
Desde que el lenguaje HTML se creó en el año 1990, el número de etiquetas que posee ha ido aumentando y en la actualidad, en la versión HTML5, está formado por más de 100 etiquetas.

El elemento es el componente básico de una página web, una página web está compuesta por un conjunto de elementos escritos en un orden concreto.

Un elemento se compone de una etiqueta inicial o de apertura, y una etiqueta final o de cierre. La etiqueta final se define con una barra inclinada y el nombre de la etiqueta inicial. En este ejemplo, la etiqueta se llama p y define un párrafo de texto de la página.

La etiqueta inicial puede llevar atributos, pero la final nunca lleva. En HTML, los atributos pueden llevar un valor. Por último, las etiquetas pueden tener contenido, que es todo lo que se escriba entre la etiqueta inicial y final: el contenido puede estar formado por otras etiquetas de HTML o puede ser simplemente texto como en este ejemplo.

Los elementos se pueden anidar, es decir, se pueden escribir unos dentro de otros, pero respetando algunas reglas que tendrás que aprender.

En cualquier momento, puedes ver el código HTML de una página web cualquiera con la opción “Ver código fuente” que puedes encontrar en la mayoría de los navegadores, a través del menú contextual que puedes activar pulsando el botón derecho del ratón sobre una parte vacía de una página web, o a través del menú “Herramientas” en el caso del navegador Google Chrome y el menú “Ver” en el resto de navegadores.

Con lo visto hasta ahora, ya podemos reconocer qué es un elemento.
Por ejemplo, aquí tenemos dos elementos de tipo <strong>, que se emplea para destacar una parte del texto, y podemos ver que se pueden anidar, es decir, que se pueden escribir unos elementos dentro de otros, como en este ejemplo en el que este párrafo contiene estos dos elementos de tipo <strong>.

Fíjate en este ejemplo cómo se corresponde el código HTML con lo que luego se ve en la página web. Tenemos este texto, “totalmente gratuito”, que es el contenido de este elemento strong, aparece marcado por esta etiqueta <strong> de inicio y esta etiqueta </strong> final o de cierre. Cuando se visualiza la página web, el navegador muestra el texto “totalmente gratuito” destacado, en este caso en negrita. Eso es así porque el significado de la etiqueta <strong> es destacar el texto que contiene. Podemos ver que ocurre lo mismo con este otro texto “curso online” que también aparece marcado por la etiqueta <strong>. Cuando se visualiza en el navegador, “curso online” también aparece destacado en negrita.
Estas dos etiquetas <strong> están anidadas, están dentro de este párrafo que podemos ver aquí.

Vocabulario y gramatica HTML

El lenguaje HTML es un lenguaje, y como tal, tiene su vocabulario, sus palabras con sus significados, y su gramática, sus reglas que nos indican cómo podemos combinar sus palabras para formar textos complejos.

¿Cómo se aprende HTML? Pues igual que cualquier otro lenguaje, estudiando sus reglas, pero sobre todo, viendo cómo otras personas lo usan y, por supuesto, usándolo. Si no lo practicas, no lo aprenderás. Practica, practica, practica y practica.

Empezamos con las etiquetas esenciales para crear una página web y con unas pocas etiquetas para poder escribir texto.


Etiquetas esenciales

La etiqueta <html> es la etiqueta principal, sólo puede existir una y toda la página web debe escribirse entre la etiqueta inicial y final de html.

La etiqueta <head> define la primera parte de una página web, la cabecera.
Normalmente lo que se escribe en la cabecera no aparece representado en la página web cuando se visualiza en un navegador web, sino que se emplea para definir los metadatos, información sobre la página o instrucciones sobre cómo procesar la página web.
Dentro de la cabecera se puede escribir la etiqueta <title> que es obligatoria, sólo puede haber una, y se emplea para definir el título de la página.

Por último, la etiqueta <body> define la segunda parte de una página web, el cuerpo. Lo que se escribe en el cuerpo sí que aparece representado en la página web cuando se visualiza en un navegador web.

<html>: etiqueta principal (raiz)
<head>: cabecera, metadatos
<title>: titulo de la pagina
<body>: cuerpo, contenido visible

Las etiquetas <h1>, <h2>, y así hasta <h6>, se emplean para definir los encabezados o títulos en la página. Existen seis niveles de importancia, siendo <h1> el más importante, y <h6> el nivel menos importante. Normalmente, usarás los niveles <h1>, <h2> y <h3>, y es muy raro que tengas que usar los niveles <h4>, <h5> y <h6>.

La etiqueta <p> se emplea para definir un párrafo de texto.

Y la etiqueta <strong> se emplea para destacar un fragmento de texto importante mientras que la etiqueta <em> se emplea para definir un texto enfatizado.
¿Cuándo un texto está destacado o es enfatizado? Aunque en el estándar de HTML se aconsejan algunos usos de las etiquetas <strong> y <em>, al final cada autor desarrolla su propio estilo y decide cuándo utilizar una u otra.

Entradas populares