Historia del lenguaje HTML
El lenguaje HTML se emplea para crear las páginas web. Es muy fácil ver el código HTML de una página web, la opción exacta cambia de un navegador a otro y también puede cambiar de una versión a otra de un mismo navegador, pero suelen tener un nombre similar:
- Ver código fuente de la página en Google Chrome y Mozilla Firefox.
- Ver código fuente en Internet Explorer y Opera.
El lenguaje HTML tiene muchas etiquetas, pero aplicando el Principio de Pareto (la regla del 80-20), sólo hay que conocer bien el 20% de las etiquetas, ya que con ellas se crea el 80% del contenido de las páginas web. Las etiquetas más importantes son:
html head meta title link style script body p a strong em img form input select textarea table tr th td blockquote hr ul ol li div span
El lenguaje HTML, al igual que los lenguajes o idiomas que hablan las personas, evoluciona con el tiempo.
En el siguiente vídeo se explica la historia del lenguaje HTML durante sus primeros años y su relación con otros lenguajes, como SGML, XML, HTML+ y HTML5. Además, sabrás por qué el W3C abandonó el desarrollo de XHTML y apostó por HTML5.
El 28 de octubre de 2014 el W3C publicó HTML5. A vocabulary and associated APIs for HTML and XHTML. W3C Recommendation 28 October 2014, lo que supone que HTML5 ya tiene el rango de estándar.
¿Significa esto que ya se puede utilizar HTML5 sin problemas? No, algo ha cambiado, ya tenemos una versión estable de HTML5, pero eso no significa que de un día para otro todos los navegadores web lo soportarán mágicamente. Los navegadores web actuales, y no digamos los que tienen varios años, no soportan muchas cosas de HTML5, así que se debe utilizar con precaución.
Para saber algo más sobre la publicación de HTML5 hay que consultar la nota de prensa del W3C HTML5 is a W3C Recommendation.
Importante: el material educativo del curso fue preparado antes de la publicación de HTML5 como estándar, por lo que a veces se puede indicar que HTML5 no es un estándar.
Nota: el 1 de noviembre de 2016 se publicó HTML 5.1. Las novedades que incorpora no afectan al contenido del curso. Para conocer cuáles son los cambios de la versión 5.1 respecto a la version 5.0, puedes consultar el apartado Changes.